Tutoriales

09/06/2010

SVN – Subversion, un sistema de revisiones de versiones.

More articles by »
Written by: AgeValed
Etiquetas: , , , , ,

Se me ocurrió hacer un mini-tutorial sobre SVN. Por el momento no vamos a explicar que es, ya que esta en el link, sino que vamos a explicar un poco los comandos BÁSICOS que existen y la forma que se debería trabajar (lamentablemente no siempre es así).

Para bajar una copia de trabajo debemos usar el comando: svn checkout URL path. URL es la direcion de nuestro repositorio, y path es la ruta en donde queremos bajarlo.

Para ver la información de la svn en la cual estamos trabajando con solo escribir el siguiente comando: svn info, nos muestra toda la información del la copia de trabajo, tales como, Ruta en la cual se encuentra la svn, URL, la raiz del repositorio, en que revisión se encuentra, el autor del ultimo cambio, fecha del ultimo cambio, etc..

Una vez que tenemos nuestro repositorio en el disco podemos trabajar, agregar archivos, modificar los ya existentes y eliminarlos (para eliminar ver la parte que explica como eliminarlo).

Para ver el estado de nuestra copia de trabajo usamos el comando svn st, la cual nos muestra los cambios que tenemos en nuestra copia de trabajo con el repositorio, con un código de estado, que son los siguientes:

En la primera columna:

  • A – Para Agregar
  • C – En conflicto
  • D – Eliminado
  • G – Fusionado
  • I – Ignorado
  • M – Modificado
  • R – Reemplazado
  • ? – Sin versionar (no existe en el repositorio)
  • ! – Perdido (existe en el repositorio, pero no existe en nuestra copia de trabajo)
  • ~ – Obstruido por otro ítem

En la segunda columna:

  • C – Conflicto
  • M – Modificado

En la tercera columna:

  • L – Bloqueado

Cuando tenemos un archivo nuevo ( código estado ? ) al repositorio lo primero que tenemos que hacer es svn add archivo, donde archivo seria el nombre del archivo, se puede agregar varios archivos tenes que poner uno por uno separados por un espacio. Luego en la información de estado aparecerá con el código A, pero tengan en cuenta que todavía no lo enviamos al repositorio.

Cuando queremos eliminar un archivo de la copia de trabajo tenemos que hacer svn remove archivo, acá también archivo es el nombre del archivo que queremos eliminar, y se pueden eliminar varios uno al lado del otro, separados por un espacio. Todavía no elimino físicamente del disco, no tampoco se envió al repositorio, el código de estado sera D.

Cuando queremos renombrar un archivo, lo que tenemos que hacer es svn rename archivoviejo archivonuevo, donde archivoviejo es el nombre viejo y archivonuevo es el nombre que le queremos dar.

Para hacer una actualización en nuestra copia de trabajo del repositorio usamos svn update archivo, esto nos actualizara desde el repositorio nuestra copia de trabajo, si hay algún archivo que nosotros hayamos modificado y en el repositorio haya cambiado con respecto a la versión que teníamos en nuestra copia de trabajo se fusionara, mostrando las diferencias con respecto a nuestra nueva versión, el código de estado en ese caso seria G.

Para comitear (enviar) nuestra copia de trabajo al repositorio, lo hacemos con el comando svn ci archivo, donde el archivo es el que queremos comitear, se pueden enviar mas de uno separados por un espacio, también podemos omitir “archivo” y ahí se enviara todo lo que tengamos distinto en nuestra maquina. Ahí nos pedirá una información, la cual seria una breve descripción de la nueva versión que estamos comiteando. También se puede usar el comando svn ci -m “Mensaje” para hacerlo un poco mas rápido.

Cuando tenemos el estado M, es porque modificamos algo de ese archivo, para ver cuales son las diferencias de nuestra copia de trabajo con respecto al que esta en el repositorio, usamos el comando svn diff archivo, donde el archivo es el nombre del archivo que queremos saber las diferencias, si usamos svn diff, nos mostrara todas las diferencias que encuentre.

Por ej:

Si tenemos el archivo:

lo cambiamos por

con el diff, nos mostrara algo parecido a esto:

- echo "hola mundo";

+ echo "hola agevaled";

El que esta con el menos es la linea que se elimino, y el que esta con el mas es la linea que se agrego.

También existen varias funciones mas, tales como svn mkdir, para crear carpetas, svn copy source destino, para mover archivos y o carpetas, y varias mas.

Bueno creo que con esto bastara para hacer un mini-tutorial de SVN, cualquier pregunta, corrección o lo que sea, no duden en escribir.



About the Author

AgeValed
Pablo Ignacio de la Vega Ibañez, también conocido en algunos lugares como AgeValed, el creador de este blog. Actualmente estoy trabajando como Líder Técnico y Supervisor de Equipo en el área de desarrollo PHP.




 
 

 
PHP

Excelente tutorial de PHP

En el GrupoPHP Argentino, se estaba preguntando sobre tutoriales de PHP, y una de las recomendaciones, me pareció excelente, las cual quiero compartir con ustedes, este tutorial es en ingles. PHP 101: PHP For the Absolute Begi...
by AgeValed
1

 



3 Comentarios


  1. RT @agevaled: SVN – Subversion, un sistema de revisiones de versiones. http://bit.ly/9Saw1a Mini Tutorial 🙂 espero q les guste y les se …


  2. RT @agevaled: SVN – Subversion, un sistema de revisiones de versiones. http://bit.ly/9Saw1a Mini Tutorial 🙂 espero q les guste y les se …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.